Especialización en Gestión Ambiental y Recursos Naturales

EN GESTION DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

Inicio: 07 de Octubre-CONTRATACIONES DEL ESTADO

El Diplomado en Gestión de las Contrataciones del Estado está diseñado para preparar a los servidores y funcionarios para las evaluaciones que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) calificará en su “Plataforma de acreditación” acorde con la Directiva Nº 003-2017-OSCE/CD, que establece el procedimiento para la certificación de los funcionarios y servidores que laboran en el Órgano Encargado de las Contrataciones de las Entidades Públicas.

• El contenido se enmarca dentro de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado así como el Decreto Supremo Nº 350-2015-EF que aprueba el Reglamento de la Ley. Incorpora las últimas modificaciones y actualizaciones del mencionado marco legal y está orientado a que el participante logre la certificación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

DURACIÓN: 200 horas lectivas. (10 sesiones presenciales -  06 sesiones no presenciales).

1° Grupo: Sábados de 9:00Hrs. a 17:00Hrs. - Inicio: 07 de Octubre. Lugar de Clases: Aula Nº 101, ubicado en el primer piso de la Facultad de Ciencias Contables, Ciudad Universitaria.

• Público en general:                                  S/. 3,000.00
  • Corporativo (Mínimo 03 participantes):      S/. 2,800.00
  • Tarifa diferenciada a funcionarios públicos del interior del País.

* 10% de descuento por pago al contado.

Pago Fraccionado:

• Inscripción/Matrícula    : 50%
  • Segunda cuota            : 50% (30 días después de iniciado el programa)

• A través de un Deposito en cuenta corriente del Banco Financiero Nº 000270016684 - Concepto de pago 114-011, a nombre de la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.

-Lic. AMILCAR RAUL ALZAMORA ORE.

-Econ. ÁNGEL E. JAUREGUI CHAVEZ.

- Lic. NEIL SALAS MEZA.

-Dra. LAURA MENSIA LUNA TORRES.

- Dr. ROMEO PEDRO PACA VALLEJO.

Módulo 1: Aspectos generales de las contrataciones públicas:

• Aspectos generales de logística o abastecimiento.
  • Introducción a la Teoría de los Contratos Estatales.
  • El marco normativo de las contrataciones estatales para las compras de bienes, servicios y ejecución de obras. Constitución, Ley de Contrataciones del Estado, Reglamento de la LCE, normas de excepción, complementarias, conexas, suplementarias.
  • Los principios generales y específicos de la contratación pública.
  • Ámbitos subjetivo y objetivo de la normativa sobre contrataciones con el Estado.
  • Criterios de aplicación de las normas en materia de contrataciones con el Estado.
  • Las etapas de la contratación estatal peruana.

Módulo 2: Planificación, actos preparatorios y proceso de selección clásico:

• La planificación estatal. La obligación normativa de planificación en el Estado y los instrumentos de planificación.
  • El Plan Anual de Contrataciones.
  • Los actos preparatorios del proceso de selección. El Expediente de Contratación. El Comité Especial. Las Bases.
  • Actores y tipos del proceso de selección clásico.
  • Las Etapas del procesos de selección : Convocatoria, Registro de participantes, Formulación y absolución de consultas, Formulación y absolución de observaciones, Integración de las Bases, Presentación de propuestas, Calificación y evaluación de propuestas, Otorgamiento de la Buena Pro. Consentimiento. Actividades precontractuales.
  • Situaciones especiales: Desierto, cancelación del proceso.

Módulo 3: Exoneraciones, procesos de selección especiales, nulidades y solución de controversias en la etapa administrativa:

• Generalidades, requisitos, procedimiento y tipos de exoneraciones.
  • Nuevos mecanismos de selección: Compras corporativas, selección por encargo, subasta inversa, convenio marco.
  • Nulidad de los actos administrativos en los procesos de selección y conservación de los actos.
  • Solución de controversias durante los procesos de selección.

Módulo 4: El contrato y la ejecución contractual:

• Perfeccionamiento del contrato.
  • Características del contrato.
  • Garantías.
  • Penalidades.
  • Resolución del contrato.
  • Adelantos.
  • Adicionales y reducciones.
  • Ampliaciones de plazo.
  • Recepción, conformidad y pago.
  • Daños y perjuicios

Módulo 5: Ejecución de obras

• Aspectos generales de las obras. Requisitos especiales para la suscripción e inicio del plazo de los contratos de obra.
  • Exigencias especiales: Expediente Técnico. Residente de obra. Inspector o supervisor. Cuaderno de Obra.
  • Adelantos.
  • Valorizaciones y metrados.
  • Consideraciones especiales sobre ampliación de plazos, adicionales en obras y resolución de contratos.
  • Gastos generales.
  • Demoras e intervención económica.
  • Recepción y liquidación.

Modulo 6: Actores de la contratación estatal, control gubernamental, responsabilidades, regímenes paralelos y excepcionales

• Actores de la contratación estatal.
  • SEACE.
  • Control gubernamental de las contrataciones estatales.
  • Responsabilidades administrativas, civiles y penales vinculadas a la contratación estatal
  • Regímenes paralelos de contratación. Regímenes excepcionales.

Avenida Germán Amézaga s/n (Puerta Nº 3) Ciudad Universitaria-Lima 01 Edificio de la Facultad de Ciencias Contables (1er Piso). Atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 21:00Hrs.

Teléfonos: 619-7000 anexos 2404 - 2441

Inicio: 07 de Octubre-CONTRATACIONES DEL ESTADO P [ ... ]